La Masía de San Juan a escasos 300 metros de la vía verde Ojos Negros y 500 metros de la Cartuja de Valldecrist del s. XIV es la base perfecta para múltiples excursiones a parajes cercanos como la Fuente del Berro (Altura), el Pico Espadán, el Salto de la Novia (Navajas), la Surera (Almedijar), Montanejos, les Coves de Sant Josep ( la Vall d' Uixó)... y se encuentra a 20 minutos en coche de la playa de Sagunto. Situada en plena Sierra Calderona, a 2 km de la villa de Altura, de los supermercados Aldi, Consum, Mercadona y del Hospital Secundario-Centro de Salud de Segorbe, capital de la comarca del Alto Palancia y conjunto histórico monumental de gran interés. Ideal para quienes buscan desconectar en un entorno rural sin renunciar al confort.

SANTUARIO DE LA CUEVA SANTA
El Santuario de Ntra. Sra. de la Cueva Santa está situado en un atractivo paraje natural próximo al alto de Montmayor, a unos 820 m de altitud sobre el nivel del mar y a 12 km del núcleo urbano de Altura, en el interior de una profunda gruta de origen kárstico. En el fondo de la sima existe una modesta capilla dedicada a Ntra. Sra. de la Cueva Santa, construida a finales del siglo XVII con gruesos muros. Junto a la gruta, en el exterior, existe una hospedería cuya antigüedad se remonta en origen al siglo XVI. Alojamiento popular para los peregrinos y lugar tradicional de veraneo para numerosos visitantes hasta fechas recientes. La Virgen de la Cueva es además la patrona de los espeleólogos. Recuerda que es un lugar de culto, consulta horario antes de la visita.

                                                  HORARIO APERTURA

LAS CUEVAS DE SAN JOSÉ

A 25 minutos en coche por la autovía, en la cercana población de la Vall d'Uixó, se encuentra el rio subterráneo navegable más largo de Europa. Recorrerlo en barca y visitar sus enormes salas repletas de estalactitas, estalagmitas y pinturas rupestres será una aventura apasionante. El barquero os adentrará en su interior pasando de sala en sala y os dejará para que recorráis un corto tramo a pie. Luego os sacará otra vez navegando por sus salas disfrutando de una performance musical con luces  de colores. Toda una aventura que os encantará y a los peques de la familia más!

                                                 CUEVAS DE SAN JOSÉ

EL SALTO DE LA NOVIA 

Simulando el velo de una novia, esta cascada en Navajas (Castellón) a unos 5 km de la masía oculta una trágica historia en su pasado. 

Cuenta la historia que la tradición del pueblo marcaba que cuando dos jóvenes estaban a punto de casarse debían someterse a una curiosa pero a la vez peligrosa prueba. La pareja acudía a la zona en la que el río a su paso por el pueblo se estrechaba y, una vez allí, la chica ante la atenta mirada de todo el público saltaba de una orilla a otra. Si el salto era limpio y todo salía bien, implicaba que el matrimonio sería próspero y lleno de felicidad. Por el contrario, si se caía, auguraba una vida repleta de infelicidad en la pareja.

Un día una pareja quiso cumplir con la tradición para demostrar su amor. Todo el pueblo había subido hasta el río para ver el salto de la novia, pero la joven no calculó bien las distancias y cayó al río viéndose atrapada en un remolino formado en el agua. El novio, desesperado, saltó para salvarla pero no pudo hacer nada, muriendo ambos ahogados apareciendo sus cuerpos sin vida horas después.

Durante la primavera y los meses de verano este lugar adquiere una belleza única. En la época de lluvias el aumento del caudal del río permite que ese salto de agua de 30 metros vaya cargado con más litros generando más volumen y un estruendo ensordecedor al chocar con el agua acumulado en la parte inferior. Esta imagen es el colofón final a una ruta en plena naturaleza, accesible y de fácil recorrido.

LAS POZAS NATURALES DE ALTURA

¿Quieres tomar un baño natural refrescante? Visita las Pozas de Altura. Más conocidas como las pozas de la rambla seca o simplemente los pocicos de Altura. Una experiencia diferente. 

 Existen un par de accesos a las pozas, unas formaciónes de naturaleza kárstica configuradas por el agua y que dan lugar a unas bonitas piscinas naturales que, durante todo el año, son alimentadas por los diferentes manantiales que emanan de las montañas colindantes para formar parte del curso de la rambla. Son poco conocidas, fuera de los propios vecinos de Altura.

                                                   

MONTANEJOS

Aguas turquesas con propiedades curativas, una temperatura constante de 25 grados y un paisaje entre barrancos de roca caliza que quita el hipo. La Fuente de los Baños de Montanejos, en Castellón, compone una postal idílica a la que es difícil resistirse. Un chapuzón en plena naturaleza de donde no te querrás marchar nunca.

Las aguas cristalinas del río Mijares, encajadas entre caprichosas paredes de roca caliza y árboles asomándose al precipicio, parecen sacadas de un catálogo de viajes. Aunque aquí todo es real, sin filtros ni retoques de Photoshop.

No te olvides de llevar cangrejeras, consultar las normas para los visitantes y  sacar la entrada previamente en su web ( 3€). No se permite la entrada de mascotas, mesas o sillas.                   

                                    NORMAS Y  COMPRAR ENTRADAS

LA CARTUJA DE VALLDECRIST

Si te gusta la historia a escasos 500 m de la masía puedes visitar las ruinas de La Cartuja de Valdecrist, un decadente y romántico paraje con una historia fascinante.

Situada en el término municipal de Altura, se funda a finales del s. XIV por expreso deseo del infante Martín. En 1399 Martín es coronado rey de Aragón y la cartuja se transforma por el favor real en un importante núcleo de poder económico, cultural, religioso y político cuya relevancia queda patente en siglos sucesivos y hasta su exclaustración definitiva en 1835.Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2007. En la actualidad se conservan los restos de lo que fue el monasterio, que paulatinamente están siendo recuperados tal y como merece este preciado patrimonio cultural del pueblo valenciano

VISITAS Puedes reservar tu visita guiada por el interior poniéndote en contacto con la oficina de turismo:

964147075

altura@touristinfo.net

OLIVERA MILENARIA "LA MORRUDA"

Dentro del término municipal de Segorbe (Castellón), y en pleno Parque Natural de la Sierra Calderona  se encuentra una de las joyas naturales más importantes de la Comunitat Valenciana, un olivo milenario que ha sobrevivido al paso del tiempo, los humanos y otros factores.

Se trata de la Morruda, una olivera de la que aseguran que tiene una edad aproximada de 1500 años. Esta joya se encuentra situada en el Mas de Ferrer o Masía Ferrer. Antiguamente, esta olivera, era mucho más grande de lo que es ahora, pero que, con el paso del tiempo, las podas han mermado su altura y envergadura hasta los casi 8 metros de altura desde el suelo hasta la punta de la copa, los casi 15 metros de diámetro de la copa o los casi 7 metros de diámetro del tronco.

                                                       Ver en GOOGLE MAPS

PINAR DE SAN JUAN

Frondosa pinada que rodea la Masía, es propiedad de la finca . El suelo de piedra provoca que muchos de los pinos crezcan con formas tortuosas. En ella encontrarás pistas de tierra para pasear y la balsa de riego de la Masía de San Juan, de forma circular. De camino a la Cartuja de Valldecrist también se encuentra la Cruz de San Juan. 

VÍA VERDE OJOS NEGROS

La Vía Verde de Ojos Negros, también conocida como Vía Minera, parte de la localidad de Ojos negros en Teruel y finaliza en Sagunto (Valencia). Es la Vía Verde más larga de España y se dividide en dos tramos. Vía Verde de Ojos Negros I y V.V de Ojos Negros II
En 1972 el tren dejó de funcionar. La vía se eliminó, tanto los raíles como las traviesas. En 2002 se inauguró como vía verde el tramo entre Barracas y Torres Torres, y en la actualidad es una de las vías verdes más reconocidas de España.Con cerca de 170 kilómetros de longitud posee un indudable interés medioambiental, conserva antiguos túneles de corta longitud y pasos sobre barrancos, y debido a su suave pendiente es apta para todo tipo de usuarios que pueden disfrutar de unas vistas espectaculares de la Sierra de Espadán y de la Calderona.



SEGORBE

Capital de la comarca del Alto Palancia, con un casco antiguo medieval interesante. Podrás visitar las ruinas del Castillo de la Estrella, las torres del botxí y de la cárcel,  sus numerosas iglesias, el acueducto, la Catedral y sus tesoros, el museo del aceite y el centro de interpretación de la Entrada de Toros y Caballos.

                                             Descubre más SEGORBE aquí


LA CUEVA DEL MURCIÉLAGO

La Cueva del Murciélago se encuentra ubicada a 730 metros sobre el nivel del mar en la localidad de Altura (Castellón), muy cerca del paraje llamado de Los Pajaritos, en la llamada partida de Pelillas, y en concreto en las coordenadas sexagesimales 39°48’50.6″N 0°35’47.3″W (en decimales 39.814056, -0.596471) -en plena Serra Calderona-. Se trata de una de las maravillas más bonitas que hemos visitado en la Comunitat Valenciana,

Su boca, de fácil acceso, está orientada al mediodía. La cavidad, visitable libremente y de manera gratuita en cualquier momento desde hace mucho (CON MÁXIMO RESPETO, POR FAVOR), está constituida por una sala amplia, de 55 metros de longitud, 34 metros de anchura y 7 metros de altura media, divida interiormente por abundantes formaciones de carbonato cálcico cristalizado en columnas y coladas. En épocas pasadas, su techo estaba tapizado de estalactitas, pero la depredación continuada del ser humano ha hecho desaparecer la belleza añadida que el efecto del agua tardó miles de años en fabricar (ICAPALANCIA).

La ruta, de menos de 4 kilómetros ida y vuelta incluida, la podéis ver en wikiloc, en Ruta a la Cueva del Murciélago de Altura.

LAGUNAS DE SEGORBE

Todas estas lagunas están incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas Protegidas de la Comunitat y son los únicos ecosistemas de este tipo de las tres provincias alejados de la línea de costa y enclavados en zonas boscosas y, al igual que otras de menor tamaño, tienen el común denominador de haber nacido por la acumulación de aguas de origen endorreico (escorrentías de lluvia de las laderas colindantes). Las cubetas se originaron a causa de las explotaciones mineras de extracciones de arcillas, que tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo XX, material utilizado para la industria azulejera.

Las cuatro lagunas de Segorbe: Laguna del Gabacho, Laguna de la Butrera, (más conocida como Laguna de La Rodana), Laguna del Portillo y Laguna de La Rosa, son de titularidad privada y, hasta ahora, el único particular que ha cedido el uso es el propietario de la Laguna del Portillo.

                  .                       Ver ruta de las Lagunas aquí